miércoles, octubre 15, 2008

La primera fotografía de la otra cara de la Luna

El 7 de octubre de 1959, la nave espacial soviética Luna 3 pasó por la cara opuesta de la Luna y tomó las primeras fotografías de otro mundo desde el espacio. En aquel momento esa cara estaba totalmente iluminada de manera que las primeras fotografías sólo registraron el albedo y variaciones de luminosidad:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Aunque se usaron lentes de 200 mm y de 500 mm, la sonda estaba tan alejada de la Luna —unos 65 mil km— que la resolución era poca. Pero el deseo de ser otra vez el primero en algo —el Luna 2 había impactado en la Luna un mes antes— funcionó y los soviéticos ampliaron su delantera en la carrera espacial sobre los norteamericanos, cuyas sondas lunares Pioneer habían fallado en 1958 y cuya serie Ranger no tendría éxito hasta 1964. Las imágenes del Luna 3 fueron tan pobres que sólo unas pocas estructuras pudieron identificarse correctamente, entre ellas las manchas oscuras de Tsiolkovskiy, Julio Verne y del Mar de Moscú o Mare Moscoviense —la mancha negra en el cuadrante superior derecho—. Como todavía los científicos lunares soviéticos tenían poca experiencia para interpretar imágenes de la Luna Llena, designaron a una línea larga y brillante con el nombre de Montañas Soviéticas, pero Ewen Whitaker precisó que debían ser en realidad rayos del cráter. Luego del éxito espectacular del Luna 2 y 3, la Unión Soviética consiguió algunos logros más, pero después del exitoso Ranger 7 —la perseverancia finalmente dio sus frutos—, los EE.UU. tomaron el liderazgo en la exploración lunar y nunca lo dejaron hasta 2007, cuando la astronave Selene comenzó a adquirir una nueva generación de datos de alta resolución.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 7 de octubre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito: NSSDC, donde pueden ver más fotografías de la Luna tomadas durante esa misión (enlaces en inglés).

Para comparar, otra imagen (en espejo, respecto de la tomada por la Luna 3) de la otra cara de la Luna fotografiada por la nave espacial Clementine el 1° de enero de 2006:

(clic en la imagen para ampliarla).