martes, octubre 14, 2008

Un cometa despedazado habría impactado en Ganimedes

Esta notable línea de 13 cráteres muy cercanos sobre Ganimedes, una de las lunas de Júpiter, fue fotografiada por la sonda Galileo en 1997:

La imagen cubre una superficie de 200 km de ancho y la cadena de cráteres atraviesa un corte muy pronunciado entre terrenos oscuros y claros. ¿Qué causó tal cadena de cráteres? La exploración del Sistema Solar puso de manifiesto que la cadena de cráteres observada en Ganimedes no es una estructura única, ya que también se han observado características del terreno similares en Calisto (en la imagen), una de las lunas galileanas de Júpiter, en la Luna y, recientemente, en Encelado.

Sin embargo, su origen permanecía en el misterio hasta que el choque del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter sugirió una solución. En 1994, numerosos habitantes del planeta Tierra observaron (*) cuando inmensos fragmentos del cometa despedazado se lanzaban violentamente sobre Júpiter en una serie de impactos espectaculares. Es muy probable que otros cometas despedazados en los comienzos de la historia del Sistema Solar sean los responsables de estas y otras cadenas de cráteres.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2001. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Galileo Project, Brown University, JPL, NASA (enlaces en inglés).

Una composición de imágenes de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 tomadas por el Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Vía APOD (en inglés).

Una imagen del sitio del impacto del fragmento G del cometa Shoemaker-Levy 9 contra la capa superior de nubes de Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla). El tamaño del anillo oscuro exterior corresponde aproximadamente al tamaño de la Tierra. Como Júpiter es mayormente gaseoso, el cometa se fundió y evaporó antes de llegar a lo profundo de la atmósfera joviana. Vía APOD (en inglés).

(*) Yo no tuve oportunidad de ver nada, ya que Júpiter no era visible desde Buenos Aires durante el impacto.