sábado, octubre 11, 2008

Tres Galaxias y un Cometa

La difusa claridad de las estrellas junto a las oscuras nebulosas del sector austral de la Vía Láctea forman un arco sobre el horizonte que cruza en diagonal el cielo nocturno:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este impresionante mosaico fotográfico cubre un campo de visión de 100 grados y muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélite irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del cometa McNaught, el gran cometa de 2007.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miloslav Druckmuller (Brno University of Technology) (enlaces en inglés).

3 Sofismas:

El sáb oct 11, 10:35:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Espectacular.

Saludos,
Mariana

Gracias.

 
El lun oct 13, 03:59:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Coincido con Mariana, es una excelente vista!!!

Como mencionas esto es en el hemisferio Sur, tengo una pregunta, ¿En México, sabes de algún lugar donde se pueda apreciar alguna vista similar?, o ¿tendría que ser a una mayor latitud N?.

Saludos!!!

 
El mar oct 14, 01:39:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias a ambos por la visita y por sus opiniones.

De todas maneras tomen en cuenta que es un mosaico fotográfico, esto es, son tomas individuales, probablemente con exposiciones cambiantes, integradas en una sola imagen. Con esto quiero decirles que no hay ojo humano que haya visto esa escena tal como se muestra. Simplemente nuestra vista no da para tanto.

En ambos hemisferios hay zonas muy hermosas para explorar, tanto a simple vista como con largavistas —por supuesto, lo mejor es contar con un telescopio...—: con sólo seguir la Vía Láctea hay mucha diversión garantizada. La clave es salir de las ciudades y de las zonas contaminadas lumínicamente.

 

Publicar un comentario

<< Home