miércoles, octubre 08, 2008

El impacto del asteroide 2008 TC3 (testimonios)

El 7 de octubre, el asteroide 2008 TC3 golpeó la Tierra y explotó en la atmósfera sobre el norte de Sudán. Un sistema de infrasonido en Kenia grabó el impacto:

(clic en la imagen para ampliarla). El Dr. Peter Brown de la Universidad de Western Ontario inspeccionó los datos y estimó que el asteroide golpeó a las 0243 UTC con una energía de entre 1,1 y 2,1 kilotones de TNT. La explosión fue registrada por el satélite meteorológico Meteosat 8:

Ver la imagen mucho más grande. Crédito de la imagen: Zdenek Charvat, Czech Hydrometeorological Institute.

"La explosión fue visible en los 12 canales espectrales del satélite, que abarca longitudes de onda desde 0,5 a los 14 micrones", dijo Jiri Borovicka, de la Academia Checa de Ciencias, que continúa analizando los datos. "El satélite toma imágenes cada cinco minutos; el bólido apareció a las 0245 UTC y para las 0250 UTC había desaparecido."

Hasta ahora no hay fotografías del bólido tomadas desde la superficie del planeta; el impacto ocurrió en un área remota con pocos espectadores y posiblemente sin ninguno que pudiera registrar el acontecimiento. El único informe de un contacto visual es el de Jacob Kuiper (más información).

Vía Space Weather (en inglés).

Actualización: Sobre la pista de 2008 TC3.