domingo, octubre 05, 2008

El Cinturón de Orión

Alnitak, Alnilam, y Mintaka son los nombres de las brillantes estrellas azuladas que de este a oeste (de izquierda a derecha) cruzan en diagonal este espléndido campo cósmico:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las tres estrellas azules supergigantes, también conocidas como el Cinturón de Orión, son mucho más calientes y masivas que el Sol. Todas se encuentran aproximadamente a 1500 años-luz de nosotros, ya que se formaron en las muy bien estudiadas nubes interestelares de esa constelación. De hecho, las nubes de gas y polvo que se mueven a la deriva por esta región toman formas enigmáticas y algunas hasta sorprendentemente familiares, como la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa Cabeza de Caballo, situadas a la izquierda y debajo, respectivamente, de Alnitak. Por su parte, la famosa Nebulosa de Orión se encuentra por debajo de este campo estelar que abarca una impresionante superficie sobre el cielo de 4,4 x 3,5 grados. Esta composición en color se realizó a partir de placas fotográficas en blanco y negro digitalizadas, las que fueron registradas a través de filtros astrónomicos de color rojo y azul, más un canal verde sintetizado por computadora. Las placas se tomaron entre 1987 y 1991 con el Telescopio Samuel Oschin, un instrumento de observación de gran campo perteneciente al Observatorio del Monte Palomar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Digitized Sky Survey, ESA/ESO/NASA FITS Liberator; composición color: Davide De Martin (Skyfactory) (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: El Cinturón de Orión (versión actualizada).