sábado, octubre 04, 2008

Una protuberancia solar se despliega

El 29 de septiembre de 2008, esta espléndida prominencia solar eruptiva se elevó de la superficie del Sol, desplegándose en el espacio durante varias horas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta estructura de plasma caliente, que se encuentra suspendida entre líneas retorcidas de campos magnéticos, tiene un tamaño incomparablemente mayor que la Tierra, y fue fotografiada por la nave espacial STEREO-A (*), dedicada a la observación solar. La imagen corresponde a la radiación ultravioleta extrema emitida por el helio ionizado, un elemento identificado por primera vez en el espectro solar. En luz visible, estas protuberancias aparecen en forma de filamentos oscuros sobre la brillante superficie del disco solar, ya que están constituidos por un material relativamente más frío que la superficie de nuestra estrella. Pero cuando sobrepasan el limbo solar, se ven como arcos brillantes sobre el fondo negro del espacio.

En esta página pueden ver un video (2,6MB en formato .mov) de la mencionada erupción.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STEREO Project, NASA (enlaces en inglés).

(*) Las naves espaciales gemelas STEREO-A y STEREO-B, que giran en órbita alrededor del Sol a ambos lados de la Tierra, toman imágenes en estéreo de la superficie del Sol y miden los campos magnéticos y flujos de iones asociados con las explosiones solares. STEREO-A gira en órbita solar a más de un millón y medio de kilómetros por delante de la Tierra, mientras que STEREO-B se encuentra por detrás de la Tierra -las letras "A" y "B" se refieren a las palabras inglesas ahead (adelante) y behind (detrás), respectivamente—. La separación es deliberada, ya que permite que ambas naves espaciales capten imágenes separadas del Sol. Luego los investigadores combinarán las imágenes y obtendrán películas estereoscópicas de las tormentas solares. Ver animación. Más información sobre la misión STEREO.

En la siguiente fotografía se comparan el tamaño de una protuberancia solar y el de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La fotografía de la erupción es de julio de 2002 y fue tomada por la nave espacial SOHO en luz ultravioleta. Las áreas particularmente calientes aparecen en blanco, mientras que las relativamente frías se muestran en rojo. Fuente: APOD (en inglés).