sábado, octubre 04, 2008

Relámpagos sobre la Tierra y Júpiter

Nadie sabe cual es la causa de los relámpagos. Se sabe que las cargas se separan lentamente en algunas nubes, lo que produce rápidas descargas eléctricas (relámpagos), pero cómo es que las cargas eléctricas se separan en las nubes es un tema que sigue siendo muy investigado. En cualquier caso, los relámpagos son comunes en las nubes durante las tormentas y, en promedio, 6 mil relámpagos por minuto se producen entre las nubes y la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen, se fotografiaron numerosos relámpagos entre un cielo estrellado y el Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona, EE.UU. Se ha descubierto que también se producen relámpagos en Júpiter, Saturno y Urano. En 1997, la NASA lanzó la misión TRMM —por Tropical Rainfall Measuring Mission o Misión para la Medición de la Lluvia Tropical— que todavía continúa midiendo las lluvias y los relámpagos que caen sobre el planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Elizabeth Warner (U. Maryland) (enlaces en inglés).

Relámpagos nocturnos sobre Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Los brillantes destellos que se observan en la imagen, tomada por la sonda Galileo en octubre de 1997, parecen originarse en las regiones activas que se encuentran a la altura donde las nubes de agua podrían existir, e iluminan nubes aún más bajas que contienen amoníaco. Una cosa es segura: los relámpagos sobre Júpiter son mucho más brillantes que los relámpagos sobre la Tierra. Más información: APOD (en inglés).