viernes, octubre 03, 2008

Espejos estelares

Los granos de polvo interestelar se encuentran a menudo en un estado de ánimo reflexivo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cuando las nubes de partículas de polvo se encuentran en las proximidades de una estrella brillante dispersan con mayor eficacia las longitudes de onda corta de la luz visible de las estrellas que las largas, a resultas de lo cual se producen bonitas nebulosas de reflexión azules.

El astrofotógrafo Rob Gendler integró en esta imagen nueve de los ejemplos más espectaculares de las regiones polvorientas y azuladas que rodean a estrellas brillantes. De izquierda a derecha y comenzando desde arriba vemos a NGC 1977 en Orión, IC 2118 (Nebulosa Cabeza de Bruja) y M78, también en Orión.

En la fila del medio se encuentran M20 (Nebulosa Trífida), NGC 2264 en la constelación del Unicornio (Monoceros) y IC 405 (Nebulosa de la Estrella Ardiente o Flaming Star Nebula).

En la última fila, NGC 2023 (cerca de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo), NGC 7023 (Nebulosa del Lirio) y, finalmente, la brillante estrella Mérope rodeada de un velo de polvo (NGC 1435). Mérope es una de las siete hermanas de las Pléyades.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2001. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (enlaces en inglés).