miércoles, octubre 01, 2008

Orión de película

Orion, el Cazador, es una de las constelaciones más fáciles de reconocer del cielo nocturno del planeta Tierra. Pero las estrellas de Orión y sus nebulosas no se ven tan coloridas a simple vista como en esta bonita fotografía, tomada en enero de 2003 desde Vekol Ranch, al sur de Phoenix, Arizona, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). La escena celestial fue tomada con una cámara de 35 mm montada sobre un pequeño telescopio y una exposición de 5 minutos sobre una película muy sensible al color. En la imagen, la fría, gigante y roja Betelgeuse es la estrella amarillenta y brillante que se encuentra en la parte superior izquierda. Además, Orión cuenta con numerosas estrellas calientes y azules, como Rigel, que equilibra a la supergigante Betelgeuse en la parte inferior derecha de la imagen, Bellatrix arriba a la derecha y Saiph abajo a la izquierda. Alineadas en el Cinturón de Orión se encuentran (de izquierda a derecha, o sea, de este a oeste) Alnitak, Alnilam y Mintaka, todas a unos 1500 años-luz de la Tierra, nacidas de las muy bien estudiadas nubes interestelares de la constelación. Y si la estrella central de la espada de Orión les parece rojiza y borrosa, su vista no les falla: es la región de formación estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de febrero de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Matthew Spinelli (enlaces en inglés).