viernes, octubre 31, 2008

Una bruja a la luz de las estrellas

La luz de las estrellas ilumina un rostro escalofriante cuyo retorcido perfil explica el nombre con el que es conocido populamente: la Nebulosa Cabeza de Bruja o Witch Head:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En este retrato sobrecogedor, tomado por telescopio, da la impresión de que la bruja mira fijamente a Rigel, una estrella supergigante y muy brillante de la constelación de Orión. La polvorienta nube cósmica, que se extiende a lo largo de más de 50 años-luz, refleja intensamente la luz azul de la cercana Rigel, lo que le da el color característico de las nebulosas de reflexión. La Nebulosa Cabeza de Bruja, conocida también como IC 2118, se encuentra aproximadamente a mil años-luz de la Tierra. Es probable que vean brujas espantosas esta noche, pero que no cunda el pánico, ya que en realidad se trata de la fiesta de Halloween.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Star Shadows Remote Observatory (Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert, Teri Smoot, Daniel Verschatse) (enlaces en inglés).