miércoles, octubre 29, 2008

El Fantasma de Mirach

Para ser un espectro, el Fantasma de Mirach realmente no asusta tanto:

(clic en la imagen para ampliarla). En realidad, el Fantasma de Mirach es sólo una tenue y borrosa galaxia muy estudiada por los astrónomos que casi se alínea con la estrella Mirach desde la perspectiva terrestre. Situada en el centro de la imagen de hoy, dicha brillante estrella también es conocida como Beta Andromedae. Distante a unos 200 años-luz, Mirach es una gigante roja más fría que el Sol pero mucho más grande y, por lo tanto, es intrínsecamente más brillante que nuestra estrella. En la mayoría de las imágenes tomadas por vía telescópica el resplandor de Mirach y los picos de difracción tienden a ocultar a todo lo que se encuentre cerca de la estrella y hace que la tenue y difusa galaxia del fondo cósmico aparezca como un reflejo interno y fantasmal de la casi enceguecedora luz estelar. Aún así, el Fantasma de Mirach es visible en esta imagen de gran definición apenas por encima y a la derecha de la estrella:

(clic en la imagen para ampliarla). El Fantasma de Mirach está catalogada como la galaxia NGC 404 y su distancia estimada está en el orden de los 10 millones de años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN) (enlaces en inglés).