martes, septiembre 09, 2008

M31: La Galaxia de Andrómeda

Andrómeda es la más grande de las galaxias cercanas a la nuestra, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Se piensa que nuestra galaxia tiene un aspecto muy similar al de Andrómeda y, en conjunto, dominan el Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andrómeda procede de los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Las numerosas estrellas individuales que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que se encuentran en primero plano. Andrómeda es llamada a menudo M31, ya que es el objeto trigésimo primero de la lista de Messier, un catálogo de los objetos difusos del cielo. M31 está tan alejada que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros. Aunque es visible a simple vista, la imagen de arriba es un mosaico digital compuesto de 20 fotografías de Andrómeda tomadas con un telescopio pequeño. Numerosas cuestiones con respecto a M31 permanecen sin respuesta, como, por ejemplo, el origen de los dos núcleos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (robgendlerastropixs.com) (enlaces en inglés).

Nota: M110 es la galaxia que se observa a la derecha y debajo del centro de la imagen. A la izquierda del centro se encuentra M32.

Nota 2: Ir a la Galaxia de Andrómeda o M31, una versión actualizada de esta entrada con mayor información.