sábado, septiembre 06, 2008

Cúmulos estelares de ensueño

Este par de cúmulos estelares abiertos es visible a simple vista aunque se encuentra a unos 7 mil años-luz en dirección a la constelación de Perseo. Por tal razón ya fue catalogado en el año 130 antes de nuestra era por el astrónomo griego Hiparco:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Conocidos hoy como h y chi Persei (NGC 869 y NGC 884), los dos cúmulos estelares están separados por algunos centenares de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol. Pero ¿cómo sería si dicho famoso cúmulo doble se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua. En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos. Señala que si bien el Sistema Solar no está cerca de cúmulos tan ricos en estrellas como h y chi Persei, las noches oscuras y los atardeceres cálidos pueden ser, a pesar de todo, una fuente de inspiración sobre el planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del montaje y copyright: Jose Suro (enlaces en inglés).

Otra imagen del doble cúmulo catalogado por Hiparco:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta imagen fue la Foto astronómica del día 11 de octubre de 2005.