jueves, septiembre 04, 2008

En el centro de NGC 6559

El gas brillante y el polvo oscuro se infiltran por entre las estrellas del centro de una nebulosa conocida como NGC 6559. El gas, principalmente hidrógeno, es el responsable del difuso resplandor rojizo de dicha nebulosa de emisión:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cuando la luz energética de las estrellas cercanas ioniza el hidrógeno interestelar, los protones y los electrones se recombinan y emiten luz de colores muy específicos, como el rojo observado. Las pequeñas partículas de polvo reflejan eficazmente la luz azul de las estrellas y crean así la nebulosidad de reflexión azul que se observa cerca de dos de las estrellas brillantes. El polvo absorbe también la luz visible, con lo que se hacen visibles las nubes oscuras y los filamentos. NGC 6559 se encuentra aproximadamente a 5 mil años-luz de la Tierra, hacia la constelación de Sagitario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Adam Block (KPNO Visitor Program), NOAO, AURA, NSF (enlaces en inglés).