lunes, marzo 24, 2008

Una gota oscura y misteriosa


¿Adónde se fueron todas las estrellas? Lo que antes se pensaba que era un agujero en el cielo, ahora los astrónomos entienden que es una nube molecular oscura. Según esta última perspectiva, una gran concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del fondo. Los misteriosos y oscuros contornos de una nube molecular hacen que su interior sea uno de los lugares más fríos y aislados del universo. Una de las nebulosas de absorción oscura más notable es una nube en la constelación de Ophiuchus conocida como Barnard 68 (en la imagen, clic para ampliarla).

La falta de estrellas visibles en su centro indica que Barnard 68 está relativamente cerca; las mediciones la ubican a unos quinientos años luz de distancia y estiman su ancho en medio año luz. No se conoce con exactitud cómo se forman las nubes moleculares como Barnard 68, pero sí se sabe que estas nubes son probablemente lugares donde se forman nuevas estrellas. Es posible ver a través de la nube con luz infrarroja.

Vía Foto astronómica del día, correspondiente al día de ayer. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por astrónomo profesional. Crédito: FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El vie ene 16, 11:57:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

ja! ahora en vez de mandar a alguien al infierno, le puedo decir:
-vete a una nube molecular oscura!
genial! jeje
tu blog es fascinante! saludos

 
El lun ene 19, 06:09:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

La expresión es demasiado geek para que la entiendan, me pregunto bajo qué circunstancias podría usarse.

Y muchas gracias por tu visita; por los comentarios que has ido dejando, veo que leiste muchísimo!

 

Publicar un comentario

<< Home