jueves, septiembre 04, 2008

Estrellas, polvo y nebulosas en NGC 6559

Cuando se forman las estrellas, reina el caos. Un ejemplo inmejorable es la región de formación estelar conocida como NGC 6559:

(clic en la imagen para ampliarla). En la fotografía de arriba se muestran nebulosas de emisión de hidrógeno en rojo brillante, nebulosas de reflexión constituidas por polvo en azul, oscuras nebulosas de absorción también compuestas de polvo, además de estrellas que se formaron de estos objetos. Las primeras estrellas masivas formadas a partir de este gas denso emitirán una luz energética y vientos que erosionarán, fragmentarán y plasmarán su lugar de nacimiento. Y luego estallarán. El revoltijo resultante será tan hermoso como complejo. Después de decenas de millones de años el polvo se evaporará y el gas se dispersará, y todo lo que quedará será un cúmulo abierto de estrellas claramente visible.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT (enlaces en inglés).