domingo, agosto 03, 2008

El Cúmulo Abierto NGC 290: un joyero estelar

Ninguna joya brilla con tanto resplandor, sólo las estrellas lo hacen. Como piedras preciosas en un joyero, las estrellas del cúmulo abierto NGC 290 centellean con un magnífico despliegue de brillos y colores:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El fotogénico cúmulo de la imagen de hoy fue retratado recientemente por el Telescopio Espacial Hubble. Los cúmulos estelares abiertos son más jóvenes y contienen menos estrellas que los globulares, aunque con un porcentaje mayor de estrellas azules. NGC 290 se encuentra a unos 200 mil años-luz de distancia, en una galaxia vecina llamada Pequeña Nube de Magallanes (SMC, por sus iniciales en inglés). Este cúmulo abierto contiene centenares de estrellas y se extiende por unos 65 años-luz. NGC 290, al igual que otros cúmulos abiertos, es un buen laboratorio para estudiar la evolución de las estrellas con diferente masa, por cuanto todas las estrellas de un cúmulo abierto se formaron aproximadamente al mismo tiempo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA y NASA; agradecimiento: E. Olszewski (U. Arizona) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El lun ago 04, 08:58:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Mayte & Mariano: Muchas gracias por la visita y sí, hay días en que le dedico demasiado tiempo al blog. Pero así son ciertas cosas... inevitables.

Con gusto comentaría en el blog de ustedes, pero yo de motos, nada de nada. Será porque todavía no hay carreras de motos a través de los mares de la Luna o, tampoco, por las arenas de Marte ¿no les parece?

 
El jue ago 07, 03:33:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Ahora si me desplomó Ud. el alma, señor. ¡Estas fotos están demasiado...! bueno, ya se lo he dicho mucho, no quiero cansarlo con tanta hipérbole. Otra vez GRACIAS!

 

Publicar un comentario

<< Home