sábado, julio 19, 2008

El Hada de la Nebulosa del Aguila

Las esculturas de polvo de la Nebulosa del Águila se están evaporando:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). A medida que la potente luz de las estrellas va reduciendo estas frías montañas cósmicas, los esculturales pilares que quedan pueden ser imaginados con formas similares a bestias míticas. En la imagen de arriba se observa una de las llamativas columnas de polvo de la Nebulosa del Águila, que podría ser descrita como una gigantesca hada extraterrestre. Sin embargo, el hada mide diez años-luz de alto y emite una radiación mucho más caliente que el fuego común. M16, la mayor Nebulosa del Águila, es en realidad una estructura gigante de gas y polvo en evaporación dentro de la cual se encuentra una cavidad en crecimiento. En su interior, una espectacular guardería estelar engendra un cúmulo abierto de estrellas.

La imagen, con colores reasignados de acuerdo con criterios científicos, fue publicada como parte de la celebración por el décimoquinto aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: The Hubble Heritage Team, (STScI/AURA), ESA,, NASA (enlaces en inglés).