sábado, julio 19, 2008

M16 y la Nebulosa del Aguila

El cúmulo de estrellas jóvenes M16 está rodeado de seminales nubes de polvo cósmico y gas resplandeciente conocidas como la Nebulosa del Aguila:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En los hermosos detalles de esta imagen de la región se observan las fantásticas formas que se hicieron famosas por los muy conocidos primeros planos que el Telescopio Espacial Hubble tomó de esta compleja zona de formación de estrellas. Las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro de la imagen, descritas como trompas de elefante o pilares de creación, miden varios años-luz de longitud pero se encuentran en contracción gravitacional, proceso que desemboca en la formación de estrellas. La radiación energética del cúmulo de estrellas erosiona la materia cerca de las puntas para finalmente dejar expuestas a las previamente ocultas estrellas nacientes. Otra polvorienta columna de formación estelar, conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila, se extiende en el extremo superior izquierdo de la nebulosa. M16 y la Nebulosa del Aguila se encuentran a unos 7 mil años-luz de distancia y son un objetivo fácil para largavistas o pequeños telescopios en una parte del cielo abundante en nebulosas, hacia la dividida constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Johannes Schedler (Panther Observatory) (enlaces en inglés).

Nota: Imprevistamente esta entrada se convirtió en la primera de cinco entradas consecutivas sobre la Nebulosa del Aguila (M16), serie que en conjunto cubre los puntos más interesantes de ese objeto celeste. Intercalados en el texto de arriba hay enlaces a las restantes entradas de la serie.