sábado, julio 19, 2008

Huevos de estrellas en la Nebulosa del Aguila

¿Dónde nacen las estrellas? Una de las regiones donde se forman nuevas estrellas, conocidas como "EGGs" o huevos, se observa en el extremo de este enorme pilar de gas y polvo en la Nebulosa del Aguila (M16):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los EGGs, siglas en inglés de evaporating gaseous globules o glóbulos gaseosos en evaporación, son densas regiones formadas en su mayor parte por hidrógeno molecular que, al fragmentarse y colapsar por efecto de la gravedad, forman estrellas. La luz que proviene de las más brillantes y ardientes de las nuevas estrellas calienta la punta del pilar, lo que causa una mayor evaporación de gases y, en consecuencia, se generan más EGGs y estrellas nuevas. La imagen de arriba fue tomada por la cámara planetaria y de gran angular a bordo del Telescopio Espacial Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: J. Hester, P. Scowen (Arizona State U.), HST, NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: ¿Son reales los colores de esta imagen?