sábado, julio 26, 2008

El falso color de la Nebulosa del Aguila

Un muy buen ejemplo de porqué las fotografías astronómicas suelen ser en falso color o, como también suele decirse, con colores realzados. El texto es claro y explicativo pero las imágenes lo son aún más —incluso porque es una imagen que yo ya había utilizado, pero en aquella entrada el asunto del color se obviaba—. Aunque el ejemplo se refiere explícitamente a la paleta de colores del Telescopio Espacial Hubble, también ilustra el proceso convencional que generalmente —si no en todos los casos— se utiliza para la asignación de colores (*):

El texto que encabeza cada una de las series de imágenes dice: a) imágenes en blanco y negro tomadas con filtros de color, b) colores asignados a las imágenes en blanco y negro, y c) imagen final después de la combinación de las imágenes coloreadas.

La Nebulosa del Aguila es una región de nuestra galaxia donde actualmente se forman estrellas a partir del polvoriento gas de hidrógeno. La luz ultravioleta de las estrellas recién formadas en los alrededores de la nebulosa bombea energía en estas nubes de gas y las hace brillar intensamente en luz visible.

La imagen final representa la luz roja de los átomos del hidrógeno como verde, la luz también roja de los iones de azufre (átomos de azufre que perdieron un electrón) como rojo, y la luz verde del oxígeno doblemente ionizado (átomos de oxígeno que perdieron dos electrones) como azul.

La nueva asignación de colores tiene el propósito de realzar el grado de detalle visible en la imagen, porque de otra manera sería difícil distinguir la luz roja del hidrógeno de la del azufre.

En la imagen final, la neblina verde-azulada marca la luz proveniente del hidrógeno y oxígeno que rodea a los oscuros pilares. Los pilares muestran reflejos rojizos que identifican la luz del azufre.

Fuente: HubbleSite.org (en inglés).

(*) La técnica no es para nada misteriosa, ya que la emplea a diario cualquier diseñador gráfico con un programa de edición de imágenes medianamente sofisticado.

Entradas relacionadas: Otro ejemplo ilustrativo que explica la utilidad de esta técnica y cuando es conveniente aplicarla. En El arte de la fotografía extraterrestre se comparan los procedimientos realizados en las imágenes tomadas por el Hubble y los robots exploradores marcianos y se discute el concepto de color verdadero.

Nueva entrada relacionada: La asignación científica de colores del Proyecto Hubble Heritage.

2 Sofismas:

El mié jul 30, 02:41:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola a todo:

Quisiera antes que nada felicitar a Ricardo Montiel por este buen blog, soy especialista en GIS(Geographic Information Systems
)

Bien, con relación a este tipo de técnicas para el tratamiento de imágenes, también son utilizadas por la percepción remota para estudios sobre la superficie de nuestro planeta en cuestiones como: agricultura, estado del tiempo, demografía, minería, entre otras innumerables aplicaciones.

De esta forma, por ejemplo se pueden hacer estudios de masas forestales (para prevenir la tala clandestina y descubrir incendios),suelo descubierto (sin vegetación) y zonas urbanas (sirven para hacer estudios de población y planeación urbana).

Como vemos podemos sacar mucho provecho de este tipo de técnicas.

Saludos desde Toluca, México!!!

 
El jue jul 31, 06:50:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Pepe_electro:

Gracias por los comentarios. Por un lado el tema del color me interesa en particular porque lo conecto con la conocida polémica entre el realismo científico y el anti-realismo.

Y por otro lado no quisiera que nadie se confunda y crea que podría llegar a observar a simple vista esas mismas imágenes, algunas muy hermosas pero perceptualmente falsas.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home