viernes, julio 25, 2008

Vistas de Júpiter y sus lunas

Ya que Júpiter salió en las noticias esta semana, la gente de The Big Picture (en inglés) pensó que era una buena oportunidad para mostrar algunas de las mejores fotografías de Júpiter y sus lunas, tomadas por naves espaciales y telescopios durante los últimos 30 años. En mi selección, de las lunas están representadas Io y Europa (clic en una imagen para ampliarla):

La luna Io flota sobre las nubes superiores de Júpiter en esta imagen del 1° de enero de 2001. La imagen es engañosa, pues hay 350 mil kilómetro —aproximadamente 2,5 y media el tamaño de Júpiter— entre la luna y las nubes del planeta. Io tiene casi el tamaño de nuestra Luna. (NASA/JPL/Universidad de Arizona)

La luna Europa muestra un amplio sector de su superficie iluminada. La nave espacial robótica Galileo tomó este mosaico de imágenes durante su misión en órbita de Júpiter, entre 1995 a 2003. Pruebas e imágenes de la Galielo señalan que podría haber océanos líquidos por debajo de la superficie helada. (Galileo Project, JPL, NASA; reprocesada por Ted Stryk)

Esta imagen, tomada durante la novena órbita de la Galileo alrededor de Júpiter, muestra dos columnas volcánicas en Io. Una columna fue captada en el borde iluminado de la luna, eruptando sobre una caldera (una depresión volcánica) llamada Pillan Patera. La columna vista por la Galileo tiene 140 km de altura y también fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble. La segunda columna, en el límite entre el día y la noche, se llama Prometeo. La sombra de la columna volcánica puede verse extendiéndose debajo del respiradero de la erupción, en el centro de la imagen. (NASA/JPL/PL/Universidad de Arizona)

Io, vista por la Galileo contra un fondo de las nubes superiores de Júpiter, que aparecen azules en esta composición de falso color. Sobre el centro de la imagen se observa la columna volcánica Prometeo. (NASA/JPL/PL/Universidad de Arizona)

No se pierdan el resto de las fotos: esta gente tiene el tiempo necesario —y la paciencia— para encontrar las mejores tomas.