miércoles, julio 23, 2008

Los acantilados de Echus Chasma

¿Qué fue lo que creó esos grandes acantilados en Marte? ¿Hubo alguna vez cataratas gigantes descendiendo por sus surcos?

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Con un desnivel de cuatro kilómetros y cerca de un impresionante cráter de impacto, los altos acantilados que rodean a Echus Chasma fueron cavados por el agua o la lava. La hipótesis más admitida es que Echus Chasma, de 100 km de largo y 10 km de ancho, fue alguna vez una de las fuentes de agua más grandes de Marte. Si la hipótesis es correcta, el agua alguna vez contenida en Echus Chasma probablemente corrió sobre la superficie marciana para cavar el impresionante Kasei Valles, que se extiende a lo largo de 3 mil kilómetros hacia el norte. Aunque inicialmente fue cavado por el agua, el valle fue invadido más tarde por la lava, como da prueba su piso extraordinariamente liso. Echus Chasma se encuentra al norte del gigantesco Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar. La imagen de arriba fue tomada por la nave espacial robótica Mars Express, actualmente en órbita alrededor de Marte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: G. Neukum (FU Berlin) et al., Mars Express, DLR, ESA (enlaces en inglés).