domingo, julio 20, 2008

Rhea creciente oculta a un Saturno también creciente

Tonalidades suaves, mundos parcialmente iluminados, un indicio casi imperceptible de los anillos y ligeras sombras realzan este atenuado panorama de los majestuosos alrededores del planeta gigante Saturno (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).

Hace unos años, la nave robótica Cassini, actualmente en la órbita de Saturno, registró en color y casi de espaldas al Sol, las fases crecientes de Saturno y su luna Rhea. Aún siendo una vista tan llamativa, la imagen es sólo un cuadro de una película muda y recientemente publicada de 60 fotogramas, en la que se observa a Rhea deslizándose por delante de su mundo progenitor. En razón de que la Cassini se encontraba casi en el plano de los anillos de Saturno, los por lo general impresionantes anillos apenas son visibles como una delgada línea a lo largo del centro de la imagen.

Si bien la nave robótica ya finalizó la misión primaria que le fuera asignada, sus éxitos pasados y ubicación privilegiada llevaron a la NASA a iniciar la Misión Equinoccio, de dos años de duración, en la que la Cassini no sólo extenderá las investigaciones sobre Titán y Encelado, las enigmáticas lunas de Saturno, sino también sobre el propio planeta y sus espectaculares anillos, que se inclinarán justo hacia el Sol en agosto de 2009.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).