domingo, julio 20, 2008

Encélado y la búsqueda de agua

A partir de los datos proporcionados por los instrumentos de la nave espacial Cassini, los investigadores sostienen que existen reservas de agua líquida a sólo decenas de metros de profundidad en Encélado, una pequeña (500 km de diámetro) pero activa luna de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los nuevos e impactantes resultados se centran en los elevados chorros y columnas de material que entran en erupción en la superficie de la luna. Las columnas se originan en las largas fracturas atigradas de la región del polo sur (en la imagen). Modelos detallados sostienen que las columnas afloran desde bolsillos de agua líquida próximas a la superficie a temperaturas de 273 Kelvin (0 grados centígrados), a pesar de que la temperatura de la superficie de Encélado es de unos 73 Kelvin (-200 grados centígrados). No quedan dudas de que es un importante paso en la búsqueda de agua y de la existencia potencial de vida fuera de la Tierra, ya que estas reservas de agua próximas a la superficie serían mucho más accesibles que, por ejemplo, el océano interno detectado en Europa, una luna de Júpiter.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).

Más información sobre agua líquida en Encélado.