sábado, julio 19, 2008

Dentro de la Nebulosa del Aguila

Visto a distancia, todo el objeto se parece a un águila:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, cuando se mira desde más cerca a la Nebulosa del Águila, se observa que la región brillante es en realidad una ventana en el centro de una oscura estructura de polvo más grande. A través de la ventana se ve una guardería fuertemente iluminada en la que se forma la totalidad de un cúmulo abierto de estrellas. En el interior de la cavidad hay enormes pilares y redondeados glóbulos de polvo oscuro y frío gas molecular donde todavía se forman estrellas. Ya son visibles algunas estrellas jóvenes, azules y brillantes, cuya luz y viento consumen los filamentos restantes y obligan a retroceder a las paredes de gas y polvo. La nebulosa de emisión del Aguila, catalogada como M16, se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia, abarca unos 20 años-luz y es visible con largavistas hacia la constelación de Serpens o La Serpiente. La imagen de arriba combina tres colores de emisión específicos y fue tomada con el telescopio de 0,9 metros de Kitt Peak, Arizona, EE.UU.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: T. A. Rector y B. A. Wolpa, NOAO, AURA, NSF (enlaces en inglés).

Nota: Introduje algunos cambios en la traducción a fin de compatibilizar el texto con la serie de entradas sobre la Nebulosa del Aguila, publicada más recientemente y que comienza por esta entrada.

Entrada relacionada: Dentro de la Nebulosa del Aguila (nueva versión), que agrega un video en el que la figura del águila es notoria.