martes, marzo 28, 2006

Inusual imagen de Júpiter

Cuando la sonda Cassini pasó por Júpiter rumbo a Saturno aprovechó la oportunidad para sacar muchas fotografías. Este hecho en particular no tiene nada de extraño, sino que lo destacable de la serie de fotografías es que se muestra a Júpiter visto desde el polo sur:

Clic en la imagen para ampliar.

La fotografía es un montaje hecho por computadora de treinta y seis imágenes tomadas los días 11 y 12 de diciembre de 2000. Júpiter luce un tanto extraño porque la foto es una proyección polar estereográfica —la proyección más utilizada para mostrar las regiones polares—, en la cual se muestra el polo sur en el centro y el ecuador en los bordes, mientras que los meridianos son las líneas rectas y los paralelos los arcos de un círculo.

Vía Universe Today (en inglés). La imagen pertenece a NASA/JPL/SSI.

Eclipse: No se pierdan el eclipse total de sol de mañana. Algunos afortunados podrán verlo directamente —con las debidas precauciones del caso—, pero quienes no estamos en el área geográfica del eclipse podemos seguirlo por medio de la Red, cortesía de la NASA. El eclipse total durará unos cuatro minutos, empezando a las 10:55 GMT, esto es, a las 7:55, hora de Argentina.