viernes, marzo 24, 2006

Incipit tragoedia

Un párrafo acerca de una tragedia iniciada hace treinta años:
[...] en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983), se intentó prohibir la enseñanza de la llamada "matemática moderna" por una serie de razones, una de las cuales era que el método axiomático (*) favorece la posibilidad de construir distintos sistemas matemáticos y ello generaría escepticismo entre los alumnos, pues perderían la confianza en la noción de conocimiento que Aristóteles había introducido en su metodología: los axiomas constituyen un conocimiento absoluto, indubitable y eterno. No está demás recordar que este episodio motivó el alejamiento de las cátedras de muchos profesores, quienes incluso, en algunos casos, fueron perseguidos y convertidos en desaparecidos, entre otras razones, por sostener la necesidad de enseñar conjuntos y vectores. La moraleja es inmediata: quien asuma la tesis del contenido valorativo de las teorías y su clasificación en términos políticos, ideológicos, filosóficos o religiosos, corre el riesgo de promover, quizás inadvertidamente, la reiteración de algunas de estas infames experiencias.
Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico, A•Z Editora, Buenos Aires, Argentina, 6ta. edición, 2005, pág. 403.

(*) Para que se entienda mejor esta referencia tomen en cuenta que Klimovsky fue uno de los introductores de la teoría axiomática de conjuntos en la Argentina.

Actualización: Página oficial sobre la última dictadura militar argentina, con línea de tiempo, videos, audios, documentos, fotos y textos. Vale la pena visitarla.

1 Sofismas:

El sáb. mar. 25, 10:22:00 a.m. 2006, Anonymous oireSerio escribió...

Acabo de leer esto por casualidad, miro fechas atrasadas aun sin gustarme el tema.
Me encuentro con lo de matemática moderna y digo que aquí en España, con Franco y sin él, siguió hasta que la evidencia demostró lo inadecuado que era el tema o la forma de enfocarlo en los libros.
Me tocó de lleno, pues se implantó cuando accedí a maestro rural(sin haber oido nunca este tipo matemáticas) y fue un lio pues se olvidaron los escolares de sumar, restar, multiplicar, etc.,aunque yo creo que se aplicó muy rigidamente, al igual que si para siquiatra sólo se estudiara (y empleara) el sicoanálisis puro y duro).
Por elló fracasó, primero en Francia, de donde venía la ola y después fue suprimida en España.
Añoro porque hacía pensar y por ello yo aplicaba las partes o contenidos que me parecían bien, las demás las ignoraba, aun a costa de falsear información oficial.

 

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