lunes, marzo 13, 2006

Google Mars

Google, en colaboración con la NASA y con la Universidad Estatal de Arizona presentó hoy Google Mars, un mapa fotográfico interactivo de la superficie marciana, con características similares a Google Earth.


El nuevo servicio de Google muestra la superficie del planeta en tres modos diferentes:
  • Elevación: un mapa de los accidentes del terreno en escala de grises, generado a partir de los datos suministrados por el Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) a bordo de la nave Mars Global Surveyor. El mapa está codificado en colores según la altitud del terreno, y se puede estimar su elevación con una escala de colores ubicada en el rincón inferior izquierdo (ver imagen).

  • Visible: Un mosaico de imágenes tomadas por la Mars Global Surveyor, pero esta vez con la Mars Orbiter Camera (MOC), un instrumento muy similar a una cámara digital convencional. Básicamente, es lo que uno vería si estuviera orbitando Marte (¡Quién pudiera!).

  • Infrarrojo: Un mosaico de imágenes infrarrojas, suministradas por el Thermal Emission Imaging System (THEMIS), perteneciente a la misma Mars Global Surveyor. En este mapa las áreas más calientes aparecen más brillantes, las más frías, más oscuras. Como las nubes y el polvo en la atmósfera son transparentes en el infrarrojo, esta vista muestra el mapa global de Marte más nítido hasta la fecha.
Además, Google Mars permite la visualización de características de la superficie —como regiones, montañas, planicies, cañones, crestas y dunas— o lugares de interés especiales —que enlazan con artículos explicativos— y los sitios de descenso de algunas sondas (la imagen muestra el cráter Gusev, donde descendió el robot explorador Spirit, de la NASA).

¡Qué no hubiera dado Percival Lowell, uno de los pioneros de la cartografía marciana y firme creyente de los canales marcianos, por tener estos mapas!