viernes, marzo 10, 2006

Un alien de ojos azules


¿Eso parece, no? Sin embargo, si en la fotografía se muestra el retrato de un alien, en verdad el retrato sería sólo la imagen de un fantasma, de una apariencia.

La fotografía —en falso color— fue tomada por el Spirit —uno de los robots de la NASA que está investigando la superficie marciana— en el cráter Gusev, luego de haber taladrado en dos oportunidades a una de las rocas del lugar. La disposición de los afloramientos rocosos semejando una cara es una mera coincidencia, dicen los científicos.

Vía Space (en inglés).

Dudo que el tema se cierre de forma tan sencilla. Conozco a unos insufribles conspirativistas —ninguno de mis amigos sofistas, por cierto— que podrían argüir que el Spirit perforó la roca en esos lugares precisamente para borrar las pruebas del retrato. Por lo tanto, la fotografía corresponde a un retrato. Y de un alien. CQD.

Actualización: Más sobre pareidolia en Marte.

14 Sofismas:

El mar mar 21, 07:31:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Que alguien me explique la cara del alien, por favor

 
El mar mar 21, 05:37:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Doy como un hecho que la cara del alien corresponde a una morfología en particular, probablemente (muy) distinta a la humana, de manera que a menos que alguien conozca a fondo la morfología alienígena, no podrá dar una explicación adecuada y convincente. Por de pronto, yo no podría.

 
El mié mar 22, 05:23:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

"La disposición de los afloramientos rocosos semejando una cara es una mera coincidencia, dicen los científicos."
¿?

 
El mié mar 22, 01:03:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Tal cual, no hay mejor explicación que esa. En este caso, si una imagen vale por mil palabras, una sonrisa mucho más.

 
El vie mar 24, 09:03:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Me parece un poco infantil

 
El vie mar 24, 10:28:00 a.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

¿Infantil? ¿Cómo podríamos saber la edad del alien? Si es que tienen edad.

 
El lun mar 27, 06:12:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

No, no... infantil el razonamiento de que tres puntos y una raya forman una cara

 
El lun mar 27, 12:16:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Yo no creo que la teoría de la forma (Gestalt) sea una teoría infantil o haya sido propuesta por psicólogos aniñados. Esto último suena como un oximoron.

 
El mar mar 28, 08:07:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Esto estaría bien en el ámbito de la estética del arte, pero, ¿en una fotografía de un paisaje real?

 
El mar mar 28, 02:39:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Hay desarrollos posteriores de la psicología de la gestalt en el arte, pero esta teoría no se limita al arte. Antes bien, la psicología de la gestalt es una teoría psicológica y cognitiva. Dicho muy rápidamente –y espero que no demasiado equivocadamente—, sostiene que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que organizamos la experiencial perceptual respecto al todo y no parte por parte. Así, no vemos un punto, otro punto, luego otro punto y finalmente una raya, sino que organizamos todos esos elementos en una cara. Por supuesto, la imagen se puede descomponer en sus partes constitutivas —y sostener que hay sólo rocas y no una cara—, pero esa es una operación posterior. Otro ejemplo del mismo principio es que no leemos un texto letra por letra, sino en "bloque", leemos por palabras o grupos de palabras —esto explicaría porqué muchas veces no percibimos los errores tipográficos de un texto.

En resumen, si escuchás varias notas musicales seguidas, percibirás una melodía. La percepción de la melodía no es cuestión de infantilismo, sino de la organización de la experiencia.

 
El mar mar 28, 05:03:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Gracias... pero conozco la Gestalt, la estudié en la universidad ("Fenomenología de la percepción estética" se llamaba la asignatura)y siempre en el ámbito del arte y del cine, o sea, imágenes no reales (incluyo en lo "no real" el cine, al fin y al cabo es sólo una representación). Perdona pero en este caso sigo viéndolo infantil...

 
El jue mar 30, 07:01:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Yo también estudié la Teoría de la Forma en la universidad, como teoría de la percepción, y me parece demasiado restrictivo que sólo la apliques al ámbito artístico: al fin y al cabo percibimos a partir de una experiencia organizada en patrones. Lo de Fenomenología en el nombre de la asignatura tiene su sentido, ya que es una de las fuentes de la Gestalt. No comparto la ecuación cine = representación = no realidad, parece apuntar a un realismo ingenuo, difícil de sostener.

Y, por último, en cuanto a tu último punto —el que motivó esta conversación—, me gustaría que desarrollaras un poco más argumentativamente tu opinión en lugar de repetirla. Haría la conversación más interesante.

 
El lun abr 03, 06:07:00 p.m. 2006, Blogger Pedro A. escribió...

sofista, sos un ídolo!. Jajaja. Nah, pues, solo quería preguntarte si el Test de Roscharch tiene algo que ver con todo esto y leonardo da vinci.

 
El mar abr 04, 09:36:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

:)) Hay una teoría de psicoteria basada en la Gestalt, pero fuera de las tesis sobre la percepción no conozco nada más de la Gestalt. La psicoterapia no es mi ámbito, así que sobre el test de Rorschach sólo puedo decirte que fui encuestado (y no me debe haber ido muy mal porque me dejaron salir :). Por si te sirve, en esta página en inglés muestran el contorno de las manchas y dan "consejos" para guiar las respuestas —supuestamente ayudaría en las entrevistas laborales, pero no pondría las manos en el fuego por nada de lo que allí se dice.

 

Publicar un comentario

<< Home