viernes, abril 14, 2006

Pareidolia o la cara sonriente de Marte

Cuando escribí la entrada sobre el alien de ojos azules no me podía acordar del término que describe el fenómeno psicológico consistente en reconocer erróneamente una forma a partir de un estímulo más o menos vago, como caras en las nubes o mensajes en las grabaciones reproducidas al revés.

Otro ejemplo famoso de pareidolia en Marte es la cara sonriente —en el cráter Galle, al este de Argyre Planitia—, fotografiada por primera por la Viking I, luego por la Global Surveyor en 1999:

y recientemente por la Mars Express de la Agencia Espacial Europea:

Esta última imagen es un montaje informático de cinco imágenes.

Hay otros ejemplos de pareidolia en imágenes de Marte, para nada difíciles de encontrar en la Red. Si quieren, pueden probar con esta búsqueda o esta otra.

2 Sofismas:

El mié. abr. 19, 01:48:00 p.m. 2006, Blogger Pleia escribió...

Hola!, interesante esta entrada, que me hizo pensar que la necesidad del humano en buscar respuestas, en buscar más enigmas es enorme. Intentamos y nos esforzamos por dar similitudes de lo nuevo y desconocido a algo que nuestra mente lo relacione familiar...
Ejemplos como los que das tu de cuerpos en el espacio, o manchas en donde sea que se parecen a algo religioso, el humo del WTC en Nueva York.... bueno hay mucho, no?
Y pues me llevaste a buscar de esto y encontré esta página, no se si la conozcas:
http://palermoproject.com/lowell2004/legacy4.htm
Espero estemos en contacto, a mi me encan´ta la astronomía, tal vez algún día podamos platicar
Cuídate!

 
El jue. abr. 20, 01:54:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Hola Pleia, impresionante el enlace, no lo conocía pero merece una lectura bien a fondo; conocía un par de ejemplos más de pareidolia en Marte, pero no tantos como los que muestra ese artículo.

Ahora, respecto al tema de cómo conocemos, el tema es muy amplio, pero enfocado desde una perspectiva naturalista, pareciera ser que en lo más básico la percepción es simplificadora, donde se privilegia más la toma de decisiones rápidas basadas en aproximaciones que en conocimientos detallados y precisos. Algo así como que es más importante decidir de inmediato si el automóvil que se acerca te puede pisar en lugar de averiguar de qué modelo se trata. Esto último lo podrás llegar a saber una vez que estés a cubierto —sí, el tráfico aquí es realmente peligroso.

Nos hablamos.

 

Publicar un comentario

<< Home