domingo, marzo 19, 2006

Un problema de lógica

Ya que las clases en la universidad están por empezar, aquí va un problema de lógica bastante fácil para ir calentando motores:
Roberto, Rubén y Rodrigo son los tres casados y ninguno tiene más de una hermana. Están esperando al suegro de Rodrigo y al padre de Roberto para ir los cinco a ver un partido de fútbol. Roberto y Rubén son cuñados de Rodrigo. Uno de los tres es hijo único. ¿Cuál de ellos es?
Todos los términos están usados con el significado habitual. Las respuestas en los comentarios (clic en sofismas).

Si quieren más, todavía está pendiente de solución esta adivinanza.

18 Sofismas:

El mié mar 22, 05:20:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Buen problema. Tuve que pensar para encontrar la clave de la solución.
Hay que empezar por los padres.
Voy a intentar explicarlo de forma concisa:

Salvo segundas nupcias, adopciones, etc...
un padre lo es de una de las esposas, y además de un hombre (no casados entre ellos para evitar incesto, claro). Evidentemente, el cónyuge de esta esposa de la que hablamos, es cuñado del primer hombre citado. Nos queda un tercer hombre cuya esposa es hermana del comentado en segundo lugar, y por tanto cuñado de éste....
Creo que ya está claro quién es el hijo único...: ¡fue uno de los dos que no fueron con el suegro!
¿Queda más claro ahora?

 
El mié mar 22, 09:24:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Para ser sincero, no entiendo tu razonamiento. Si te parece bien, envíame un mensaje a mi privado —la dirección está en mi perfil— con los datos precisos. De todos modos, gracias.

 
El jue mar 23, 06:22:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Si por ejemplo, Ruben es hermano de la mujer de Rodrigo y Rodrigo es hermano de la mujer de Roberto, Roberto es el único que puede ser hijo único.

 
El jue mar 23, 12:34:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Claro, pero esa es una conjetura, es un razonamiento hipotético. Este problema se puede resolver con razonamientos deductivos, es decir, con inferencias necesarias. Sólo necesita un poco de planteo, esto es, hay que reordenar la información dada, y ya casi está listo.

 
El jue mar 23, 01:59:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

El suegro de Rodrigo es el padre de Ruben y su hermana. Por lo tanto Roberto es hijo único.
Saludos.

 
El jue mar 23, 04:06:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Bien, es correcto tu razonamiento. ¿Alguien se anima a desarrollarlo un poco más? Sólo habría que explicitar un par de premisas, las que eliminan a Rubén y a Rodrigo de los candidatos a ser el hijo único.

 
El jue mar 23, 06:37:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Perdón por la broma, pero mi comentario era con la intención de no revelar el resultado.

Los Sres. R tienen 0 ó 1 hermanas cada uno.

Descartamos que el padre de la esposa de Rodrigo (suegro), y el padre de Roberto sean la misma persona, porque al fútbol van 5 (3 protagonistas + suegro + padre).

Por tanto la esposa de Rodrigo no puede ser hermana de Roberto (tienen distintos padres...y no pueden serlo salvo excepciones a considerar como las que hice en mi anterior comentario)

Para ser cuñados tiene que existir una relación fraternal. Descartada la anterior (Roberto-esposa Rodrigo), la de Rodrigo-Roberto (son cuñados, no hermanos) y la de esposa Roberto-esposa Rodrigo (los respectivos esposos son cuñados, no concuñados) los hermanos tienen que ser Rodrigo y la esposa de Roberto. RODRIGO NO ES HIJO UNICO.

Rubén también es cuñado de Rodrigo, por lo cual tiene que haber otra relación fraternal. Descartamos Rubén-Rodrigo (porque no son hermanos), esposa Rubén-esposa Rodrigo (por que serían concuñados)y Rodrigo-esposa Rubén (Rodrigo ya tiene una hermana, y no puede tener más según el enunciado), por lo cual nos queda que los hermanos tienen que ser Rubén y la Esposa de Rodrigo. RUBEN NO ES HIJO UNICO.

Se afirma que uno de los tres es hijo único, y el único posible es ROBERTO.

Sin esa última afirmación, no podríamos estar seguros, ya que sí podría tener uno o varios hermanos más, ajenos en parentesco a los personajes del enunciado (o incluso una sola hermana).

El esquema sería:

RUBEN _ oo ESPOSA Rubén
\
\hermanos
\
\_
RODRIGO_ oo ESPOSA Rodrigo <-Padre
\
\hermanos
\
\_
ROBERTO oo ESPOSA Roberto
/\
Padre

No sé si estará más claro que mi primera vez, pero por lo menos ahora se puede seguir el razonamiento... :-) (espero que quede bien el esquema)

 
El jue mar 23, 06:47:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

...ya veo que no quedó bien.
Se supone que las contrabarras unen Rubén-Esposa Rodrigo y Rodrico-Esposa Roberto

 
El jue mar 23, 09:27:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

"Roberto y Rubén son cuñados de Rodrigo".
que Roberto es cuñado de Rodrigo quiere decir que es hermano de la mujer de este, y si Ruben tambien es cuñado de Rodrigo tmabien es hermano de la mujer de este, por lo tanto, o Rodrigo esta casado con dos mujeres o su mujer tiene dos hermanos,
Roberto y Ruben son hermanos y Rodrigo es hijo único.

 
El vie mar 24, 01:26:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

oloman: es correcto tu razonamiento. Un poco más complicado de lo necesario, quizá lo desarrollaste exhaustivamente para que no queden dudas —no hay necesidad de averiguar la genealogía completa de la familia ni pensar en datos ocultos o en cosas raras (en los problemas de lógica esto no está permitido)—, pero el problema está bien resuelto. Felicitaciones. Si corresponde, ya estás en condiciones de empezar la cursada en la universidad.

 
El vie mar 24, 05:24:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

yporquéno?: "que Roberto es cuñado de Rodrigo quiere decir que es hermano de la mujer de este"

También significa que Rodrigo puede estar casado con la hermana de Roberto. Se puede ser cuñado de dos maneras distintas.

De todas maneras, mi planteo del problema es así: Como ninguno de los tres varones tiene más de una hermana y Rodrigo tiene dos cuñados, al estar excluída la bigamia, no queda otra posibilidad de que Rodrigo tenga una hermana y esté casado con la hermana de Roberto o Rubén. Ahora bien, como el suegro de Rodrigo no es el padre de Roberto —caso contrario serían cuatro los que van a ver el partido de fútbol—, esto implica que Rodrigo no está casado con la hermana de Roberto, de manera que está casado con la hermana de Rubén. Por lo tanto, como Rodrigo y Rubén tienen hermana, Roberto es el hijo único.

 
El vie nov 03, 10:19:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

hola vos sos deios yo lo entendy y digo que es roberto jojojo

 
El vie abr 25, 09:15:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

que buen problema esta chido y la respuesta es que ruben es el hijo unico porque investigenlo ustedes jajaja, es muy dificil de explicarlo solo haciendolo uno mismo podria, asi que a pensar se a dicho sale.

 
El sáb abr 26, 12:16:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Alberto: Lástima que no ofrezcas una explicación de tu respuesta, porque en los anteriores comentarios ya se había explicado quién es el hijo único y porqué.

 
El sáb may 24, 05:40:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Roberto està casado con la hermana de Rodrigo (Roberto y Rodrigo son cuñados). Rodrigo està casado con la hermana de Ruben (Rodrigo y Rubèn Cuñados). Roberto es el hijo ùnico. El suegro de Rodrigo es el papà de Ruben. NO hay incesto, NO hay poligamia, ninguno tiene màs de una hermana, hay cinco personas diferentes.

 
El dom may 25, 07:33:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

De acuerdo, anónimo. En un comentario anterior mostré el razonamiento por el que resolví el problema. Si llegaste por otro camino, me gustaría que lo comentaras. Gracias.

 
El mar ene 31, 05:43:00 p.m. 2012, Anonymous alletse nodner escribió...

La respuesta es la siguiente:
Los tres Son casados y ninguno tiene mas de UNA hermana,si roberto y ruben son cuñados de rodrigo, quiere decir que estos dos son hermanos Y TIENEN UNA HERMANA,que es la esposa de Rodrigo y estan esperando a el padre de roberto y suegro de rodrigo:-Si roberto y ruben son hermanos y rodrigo esta casado con la hermana de ellos quiere decir que El suegro de Rodrigo y padre de roberto son la misma persona....Se preguntaran :¿? y quien es la quinta persona? LA HERMANA, Y RODRIGO es el hijo unico.el enigma es la quinta persona.

 
El sáb sept 08, 06:53:00 p.m. 2012, Anonymous FIC escribió...

ES FACIL, DESPUES DE PENSAR UN POCO PUDE SACAR LA CONCLUSION DE QUE RODRIGO ES EL HIJO UNICO.
LO PUEDO AFIRMAR DICIENDO:

QUE ROBERTO Y RUBEN SON CUÑADOS DE RODRIGO, POR LO TANTO SON HERMANOS DE LA ESPOSA DE RODRIGO. ENTONCES QUEDA ASI: ROBERTO, RUBEN Y LA ESPOSA DE RODRIGO SON HERMANOS.

EL PROBLEMA DICE QUE ESTAN ESPERANDO AL SUEGRO DE RODRIGO, OSEA EL PADRE DE LA ESPOSA DE RODRIGO, QUE TAMBIEN SERIA EL PADRE DE ROBERTO Y RUBEN, YA QUE SON HERMANOS.

ENTONCES YA TENEMOS A 5 PERSONAJES: A RODRIGO, ROBERTO, RUBEN, Y EL PADRE DE RUBEN Y ROBERTO (SUEGRO DE RODRIGO), PERO ACA HAY UN PROBLEMA: DICE QUE VAN 5 A VER EL PARTIDO, POR LO TANTO ME ESTA FALTANDO UNO.

NO HAY NINGUNA PISTA DE QUIEN PUEDE SER EL 5 POR LO TANTO ACA ESTA EL PROBLEMA QUE HACE QUE TODOS DUDEN.
LA QUINTA PERSONA PUEDE SER: LA ESPOSA DE RODRIGO, O LA ESPOSA DE RUBEN O LA ESPOSA DE ROBERTO.

EN EL PROBLEMA NO HAY NADA DICHO PARA QUE PUEDA DESCARTAR ESTA PROBABILIDAD.

 

Publicar un comentario

<< Home