jueves, marzo 06, 2008

Marca de familia entre Saturno y Rhea

Rhea, una luna de Satuno, tendría anillos —anunció hoy la NASA.

La sonda Cassini de la NASA encontró pruebas de material orbitando Rhea, la segunda luna más grande de Saturno. Esta es la primera vez que se encuentran anillos alrededor de una luna.

Un extenso disco de escombros y al menos un anillo parece haber sido detectado por un conjunto de seis instrumentos a bordo de la Cassini, diseñado específicamente para estudiar las atmósferas y las partículas que rodean a Saturno y a sus lunas.


En la imagen, un dibujo artístico de los escombros que constituyen los anillos orbitando Rhea. La densidad del material está exagerada para hacer más claro el hallazgo.

Hasta ahora, se sabía que sólo los planetas tenían anillos, pero ahora parece que Rhea muestra rasgos familiares con Saturno, su anillado progenitor —dijo Geraint Jones, un científico del equipo Cassini y autor principal de un artículo que saldrá en la edición de mañana de la revista Science.

Rhea tiene un diámetro aproximado de 1.500 km. El aparente disco de escombros tiene varios miles de km medido de punta a punta. Es probable que las partículas que constituyen el disco y los anillos incorporados sean pequeños guijarros y pedruscos. Una nube de polvo adicional podría extenderse hasta los 5.900 km desde el centro de la luna, casi ocho veces el radio de Rhea.

Como cuando se encuentran planetas alrededor de otras estrellas y lunas alrededor de asteroides, estos hallazgos abren el nuevo campo de anillos alrededor de lunas —dijo Norbert Krupp, otro científico del equipo de la Cassini—.

Más información: NASA (enlaces en inglés).

1 Sofismas:

El lun mar 10, 09:43:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

que increible!
es un gran descubrimiento..
y ahora?
mmm...

que avance!

 

Publicar un comentario

<< Home