miércoles, marzo 05, 2008

Tierra y Luna vistas desde Marte


En realidad, desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con la cámara de alta resolución HiRISE —la misma cámara que fotografió una avalancha en Marte—.

La imagen fue captada el 3 de octubre de 2007 desde una distancia de 142 millones de kilómetros, lo que le da a la imagen una escala de 142 km/píxel, a la Tierra un diámetro de unos 90 píxeles y a la Luna de 24 píxeles. El ángulo de fase es 98°, lo que significa que menos de la mitad de la Tierra y la Luna tienen iluminación directa. Si se quisiera obtener una imagen con los discos de la Tierra y de la Luna totalmente iluminados se debería esperar a que ambos cuerpos y Marte estén en lados opuestos de su órbita respecto del Sol —de manera similar a cuando la Luna está en plenilunio—. El inconveniente es que cuando se logra esa alineación, la distancia entre los planetas aumenta mucho y la imagen que podría obtener la HiRISE tendría, en consecuencia, menos detalles.

Si miramos la imagen con atención —clic en la imagen para ampliarla— podremos ver, abajo a la derecha y entre las nubes, la costa oeste de Sudamérica. Según cuenta la gente del HRO, las nubes son tan brillantes, comparadas con la Luna, que en las imágenes del HiRISE están saturadas: el filtro rojo de la imagen estaba casi totalmente saturado, la imagen azul-verde tenía una saturación importante y las nubes más brillantes estaban saturadas en la imagen infrarroja. Hubo que procesar mucho esas imágenes para obtener una imagen final en color tan hermosa.

Por otro lado, la imagen de la Luna —utilizada para la calibración de la cámara— no estaba saturada pero en esta composición aparece más brillante respecto de la Tierra.

Otro tema a tener en cuenta es la falta de estrellas. Es muy probable que no hubiera estrellas en las proximidades de la Tierra y de la Luna lo suficientemente brillantes para corresponder con el mismo tiempo de exposición exigido por el conjunto Tierra-Luna. En cambio, un hipotético observador humano a bordor del MRO habría visto puntos de luz comparativamente muy débiles.

Vía Universe Today (enlaces en inglés).

Otras imágenes del MRO: También hay Rock & Roll en Marte, Júpiter visto desde Marte y El escurridizo Spirit.