viernes, abril 04, 2008

También hay Rock & Roll en Marte

Otra gran sesión fotográfica de la cámara de alta resolución HiRISE, a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). Cuando el instrumento captó inesperadamente una avalancha en Marte, pudimos ser testigos de un acontecimiento terrestre bastante común en un planeta diferente. El impacto fue enorme y mantuvo a la comunidad astronómica hablando durante semanas del deslizamiento de rocas y hielo. Ahora, mirando a una escala mucho más pequeña, la HiRISE captó un suceso terrestre aparentemente mundano: una roca rodando —a rock rolling cuesta abajo por una colina. Pero además esta roca bajó por la ladera de un cráter, dejando una huella en el regolito marciano lo suficientemente grande para que el MRO lo pueda ver.


(Clic en la imagen para ampliarla). No es que no se supiera que las rocas rodaran en Marte. La novedad es que ésta es la primera vez que una cámara puede resolver a una roca luego de que ésta rodara recientemente por una pendiente marciana —la capacidad de resolución está en el orden de los 167 cm de ancho—. Y lo verdaderamente especial son las clarísimas huellas que las rocas imprimieron en el regolito. En la imagen de arriba, una roca de unos cuatro metros de diámetro bajó por la pared de un cráter, tomó velocidad, golpeó a un cráter menor, saltó y fue rebotando por la pendiente hasta que se detuvo. Se estima que el recorrido fue de varios cientos de metros. Las imágenes fueron tomadas el 6 de marzo pasado y corresponden a una región en las inmediaciones del sur de Shalbatana Vallis, donde éste se conecta con Chryse Planitia.

No se sabe qué hizo rodar a la roca, pero se cree que el impacto de un meteorito u otro tipo de temblor pudo haber provocado una ruptura en el borde del cráter; pero es un suceso común ya que hay más huellas en el regolito que apuntan en dos direcciones. También es posible que sean parte del material eyectado por el impacto de otro meteorito en el área.

Vía Universe Today. Hay más fotos en esta página (en inglés).

Otras imágenes del MRO: Tierra y Luna vistas desde Marte, Júpiter visto desde Marte y El escurridizo Spirit.