martes, abril 01, 2008

Dextre el Magnífico

En una solicitud sorprendente y potencialmente problemática, el nuevo robot de la Estación Espacial Internacional, conocido como Dextre, exigió que los astronautas se refieran a él en el futuro como Dextre el Magnífico.


Blandiendo herramientas eléctricas que harían sonrojarse a cualquier técnico de mantenimiento, el sistema móvil de revisión agradeció a los humanos su creación y prometió un futuro glorioso donde éstos conservarían un papel importante en el nuevo orden robótico.

¿Increíble, no? Pues sí, ya que es sólo una broma del April Fools Day o Día de los Inocentes de parte de la gente que hace APOD.

La clásica fábula de los humanos que por error crean malhechores tecnológicos se remonta a Frankenstein e incluye a villanos ficticios muy conocidos como HAL y Terminator. Si bien Dextre es real, no es un frankenstein, ya que su inteligencia computacional está diseñada principalmente para que los astronautas lo controlen de forma remota. Dextre fue expandido el mes pasado a fin de que ayude en la construcción y el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Como se ve en la imagen (clic para ampliarla), Dextre es una verdadera maravilla tecnológica, preparada para controlar largos brazos capaces de manipular herramientas pequeñas o grandes módulos con destreza y precisión.

Vía Foto astronómica del día, correspondiente al 1° de abril de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Dotación de la Expedición 16 y NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada con Dextre: El robot Dextre trabajando en la Estación Espacial.

Otra broma: Un laberinto protector.