lunes, marzo 31, 2008

Hipos y estornudos

Consejos y sugerencias para llevarse mejor con dos molestias ocasionales de la vida diaria:

En Maikelnai explican Cómo curar el hipo en 12 segundos: en pocas palabras se hace una larga inspiración y luego, mientras se retiene el aire en los pulmones, se hacen ejercicios de estiramiento. Por ejemplo se colocan las manos en la parte superior del marco de una puerta y se inclina el cuerpo hacia adelante. En la nota se ofrecen más explicaciones, imágenes y al pie más de 370 comentarios de lectores comprueban, refutan y sugieren otros métodos. Desde hace años que yo no tengo hipo así que no puedo decir nada al respecto, pero le haré aplicar uno de los métodos a mi hija en su próximo ataque.

En cambio en esta página explican por qué estornudamos cuando miramos al sol: el llamado estornudo fótico. Este reflejo consiste en que una persona expuesta a una luz brillante —directa o reflejada, por ejemplo la luz del sol reflejada en la página de un libro— responde involuntariamente con uno o más estornudos. La explicación sugiere una disfunción congénita, transmisible por herencia y que afecta mayoritariamente a la raza blanca: entre el 15 y 25% por ciento de las personas la sufrimos —en mi familia, casi todos, pero según mi experiencia personal el asunto es más complicado—. Tampoco podría ser un piloto de avión de combate —no es que lo quiera ser—, porque el reflejo de estornudo fótico es un factor de riesgo para esta profesión: esto último parece exagerado, porque ¿no se evitarían los estornudos si uno usa anteojos negros?

4 Sofismas:

El lun mar 31, 04:41:00 p.m. 2008, Blogger Unnamed sob escribió...

Mi primer comentario en es te blog al que estoy suscripto hace unas semanas, te quería comentar que hoy surgió en el trabajo surgió la duda de porqué nos hacen rechinar los dientes algunos sonidos como la tiza en el pizarrón y en vez de buscarlo en google por mi cuenta o escribir yo en mi blog, preferí pedirte que lo expliques vos, que vas a ser más didáctico y después le paso tu post a mis compañeros para que se informen.
Obvio que esto es una idea mía que no tenés porqué compartir ni tener ganas de hacer, así que de todas formas una felicitación por el interesantísimo blog.

 
El mar abr 01, 12:12:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Snobbr Beta: Ese sonido no me hace rechinar los dientes pero sí me tensiona muchísimo. Realmente no sé a qué se debe, pero somos también vulnerables a algunos sonidos —mejor dicho, a frecuencias o intensidades—.

Por otro lado, la sofista arriesga otra hipótesis y dice que es algo atávico, un sonido que nos recuerda a las uñas de un tigre sable, por ejemplo, arañando la entrada de la cueva en la que alguna vez nuestros antepasados se refugiaron...

 
El dom abr 13, 05:41:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

hipo... a veces estoy como el dibujo: mr hipo. :p
que pena que sea solamente para estornudos al mirar al sol, porque mi papá vive estornudando!

 
El mar abr 22, 07:07:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

¿Pudiste probar el método contra el hipo? En la entrada original había informes favorables y otros no tanto. Quizá sirva en tu caso.

 

Publicar un comentario

<< Home