martes, abril 01, 2008

El origen del crucigrama

En los años 20, la manía de los crucigramas barrió Norteamérica de tal manera que algunos individuos enloquecieron: un hombre disparó a su esposa cuando ésta no pudo ayudarlo y otro se suicidó, dejando una nota explicatoria en la forma de un crucigrama.

Esta es la historia de cómo los crucigramas llegaron a ser lo que son y porqué el New York Times tardó veinte años en convencerse de publicar este juego.


Origen

Arthur Wynne escribía para la página de los juegos del New York World en los finales del siglo XIX. Una tarde del invierno (*) de 1913, mientras pensaba en nuevos tipos de juegos para la edición especial de Navidad del periódico, se le ocurrió una manera de adaptar los "word squares" que su abuelo le había enseñado cuando era un chico. En un "word square", todas las palabras de un cuadrado tienen que leerse tanto en sentido horizontal como vertical (en la imagen).

Pero en el nuevo juego que Wynne proponía, las palabras "cruzadas" eran diferentes de las "verticales". Era un juego más exigente porque había que trabajar con más palabras.

El juego de Wynne, al que llamó "Word-Cross" o palabras cruzadas, se publicó por primera el domingo 21 de diciembre como estaba planificado (en la imagen). Y fue muy bien recibido. Tanta gente escribió para elogiar el juego que publicó otro al domingo siguiente y otro más al tercer domingo.


Inversión afortunada

A las cuatro semanas de haberse publicado el juego por primera vez, los tipógrafos del periódico invirtieron por error las palabras del título de forma tal que se leía "Cross-Word" o crucigrama. Por alguna razón, el nombre pegó —tanto como el juego—. Cuando el World quiso dejar de publicarlo pocos meses después, los lectores se enojaron tanto que el periódico dio marcha atrás y decidió convertirlo en un título permanente de la página de juegos en lugar de otro.

Aunque los juegos eran populares entre los lectores, sin dudas eran todo lo contrario entre los redactores. Los crucigramas eran difíciles de imprimir y estaban plagados de errores, entre ellos los tipográficos. De hecho, ningún otro periódico quiso saber nada de ellos. De manera que por los próximos diez años, si uno quería resolver un crucigrama, tenía que comprar el World.

Continuación (en inglés). Imagen original del ejemplo de word square. Imagen mucho más grande del primer crucigrama del mundo (no facsimilar).

(*) Forzosamente esa tarde tendría que haber sido durante el otoño, ya que el invierno boreal comenzaría el mismo 21 de diciembre.

1 Sofismas:

El dom abr 13, 05:29:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

casualmente, hablando con mi profesora de lengua y exresión escrita (inglés), salió el tema de los crucigramas y su historia.

 

Publicar un comentario

<< Home