miércoles, abril 02, 2008

Viviendo un delirio falso

En el blog Mind Hacks, Vaughan extracta una historia del libro Philosophical Psychopathology, en la que el psiquiatra y filósofo Bill Fulford describe a un paciente que era la encarnación viviente de la paradoja lógica este enunciado es falso, mientras analizaba las dificultades de aceptar al delirio como una creencia falsa, tal como ocurre en la definición estándar. De ese libro:
[El paciente] había intentado suicidarse porque temía que lo fueran a "encerrar". Sin embargo, el miedo era secundario a un sistema paranoico en cuyo núcleo estaba radicado el delirio hipocondríaco de que él era un "enfermo mental".

Había sido examinado por el psiquiatra de turno y por el de guardia pasiva, y ninguno dudaba de que el paciente estaba afectado por un delirio. De hecho, ambos estaban listos para admitirlo bajo diagnóstico como un paciente involuntario.

Aun cuando sus diagnósticos dependían de la falsedad de la creencia del paciente, como en la definición estándar, tenían que enfrentarse a una paradoja: si la creencia del paciente que sostenía que él estaba mentalmente enfermo era falsa, entonces —por la definición estándar— él podía estar sufriendo un delirio, pero esto habría hecho, después de todo, a su creencia verdadera.

Igualmente, si su creencia era verdadera, entonces él no sufría un delirio —por la definición estándar—, pero a fin de cuentas esto habría hecho a su creencia falsa después de todo. Por la definición estándar de delirio, entonces, su creencia, si era falsa, también era verdadera y, si era verdadera, también era falsa.
Vía Boing Boing(enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Los botones del sofista.

1 Sofismas:

El dom abr 13, 05:14:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

claaroo.. lo tuve que leer dos veces, pero valió la pena entenderlo.

 

Publicar un comentario

<< Home