lunes, marzo 03, 2008

Imágenes del detector ATLAS del CERN

Leo en Ciencia Kanija que está por culminar el armado del ATLAS, un detector de partículas subatómicas del CERN, ubicado cien metros por debajo de la frontera franco-suiza. Hay más información en el enlace mencionado sobre las características del detector y las investigaciones que llevará a cabo.


Esta es una fotografía del ATLAS de hace muy poco tiempo atrás. La imagen forma parte de una extensa nota de la revista del National Geographic (en inglés), de lectura recomendada. En muy resumidas cuentas, el ATLAS permitirá la observación de la materia a la escala más pequeña posible, información que resultará clave para comprender de una manera acabada el comportamiento del universo.

Por último, para los más curiosos en esta página hay más de cien panoramas en formato Quicktime VR de las instalaciones del CERN realizadas por el fotógrafo Peter McCready. Clic en una imagen para ver la película correspondiente.

Ante la visión de tales emprendimientos se comprende la razón por la cual algunos dicen que la ciencia ficción está muriendo, pues ha sido superada por la ciencia misma.