lunes, julio 21, 2008

Cuesta abajo

Como dice el tango, pero como la siguiente imagen no fue tomada en el hemisferio sur, la Luna ni rueda por la cuesta ni se está poniendo, sino que sale para un observador ubicado en el hemisferio norte:

(clic en la imagen para ampliarla). Así podría parecer que la Luna se inclinó casi 90° cuando nadie miraba. O por lo menos eso es lo que parece en esta imagen atmosférica de la salida de la Luna, tomada por Kostas Christodoulopoulos, sobre el Monte Likavitos en Atenas, Grecia. La mayoría de la gente nunca se da cuenta de que la luna forma un ángulo recto cuando sale y cómo se verá 6 horas después al llegar a su máxima altura en el cielo. Esto se nota si se toma, como punto de referencia, el Mare Crisium, que es la pequeña región oscura y aproximadamente circular que se ve en la parte superior de la Luna.

Cuando sale la Luna, el Mare Crisium mira hacia arriba, pero cuando el satélite llega a su punto más alto del cielo, el Mare Crisium mira hacia el oeste. La luna no gira en absoluto sino que conserva la misma orientación en el cielo. La parte superior en la salida de la Luna es en realidad el lado que mira hacia el oeste y 12 horas más tarde, en la puesta de la Luna, el Mare Crisium estará apuntando al horizonte -el que todavía es el punto más al oeste del cielo—.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 22 de abril de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación (enlaces en inglés).

Como es obvio, en el hemisferio sur el giro aparente de la Luna es distinto. Una pista de cómo es la tienen en esta descripción del eclipse total de Luna del 20 de febrero de 2008.