lunes, julio 21, 2008

Las galaxias espirales en colisión de Arp 271

¿Qué pasará con estas galaxias? Aunque las galaxias espirales NGC 5426 y NGC 5427 se rozan peligrosamente, tienen buenas oportunidades de sobrevivir a la colisión:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Lo más frecuente es que cuando las galaxias colisionan la grande se coma a una mucho más pequeña. Sin embargo, en este caso las dos galaxias son muy similares, pues ambas son espirales extendidas con dos grandes brazos y un núcleo compacto. En las próximas decenas de millones de años las galaxias continuarán con su avance pero es poco probable que choquen sus estrellas componentes. Al contrario, se formarán nuevas estrellas en las acumulaciones de gases causadas por las mareas gravitacionales.

Un examen cuidadoso de la imagen de arriba, tomada por el Telescopio Gemini-South de 8 metros, en Chile, muestra un puente de materia que vincula momentáneamente a las dos gigantes. Conocido colectivamente bajo el nombre de Arp 271, el par interactivo de galaxias se extiende por cerca de 130 mil años-luz a una distancia de unos 90 millones de años-luz, en la constelación de Virgo. Es bastante probable que la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, y la vecina galaxia de Andrómeda experimenten una colisión similar en unos 5 mil millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Gemini Observatory, GMOS-South, NSF (enlaces en inglés).