martes, agosto 26, 2008

Una bandada de estrellas

Hay muy pocas estrellas a menos de 10 años-luz de nuestro solitario Sol, situado cerca de un brazo espiral exterior de la galaxia de la Vía Láctea. Sin embargo, si el Sol formara parte de uno de los cúmulos de estrellas de nuestra galaxia, millares de estrellas podrían colmar un espacio similar. ¿Cómo se vería el cielo nocturno con un vecindario tan densamente poblado de estrellas?

(clic en la imagen para ampliarla). A Roger Hopkins se le ocurrió la misma pregunta cuando tomó esta fotografía en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Montezuma, ubicado en la región de los Lagos Finger, al oeste de Nueva York, EE.UU. Convenientemente había fotografiado a una bandada de estorninos con una serena puesta de Sol como fondo. Entonces modificó la imagen de tal manera que las siluetas negras de los pájaros se hicieron blancas. La imagen final sugiere el incitante espectáculo de un anochecer en los atestados cielos de un mundo situado en las proximidades de un cúmulo estelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Roger A. Hopkins (enlaces en inglés).