viernes, septiembre 05, 2008

En ruta hacia la Vía Láctea

El astrónomo Tunç Tezel emprendió un viaje nocturno por la carretera en busca de planetas y de la Vía Láctea estival. El sábado pasado, después de haber conducido por la sinuosa carretera que sube hasta Uludag, una montaña cerca de la ciudad turca de Bursa, su esfuerzo quedó recompensado por el espléndido paisaje que ofrecía el horizonte meridional:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cerca del centro, un brillante planeta Júpiter eclipsa a las luces de la ciudad situada a sus pies y a las estrellas de la constelación de Sagitario. Por encima de las cumbres montañosas, un banco de nubes forma un arco que parece apuntar hacia la nubosidad fantasmal de la Vía Láctea y descender bruscamente en el lejano horizonte. Uludag, que significa La Gran Montaña en turco, era conocida en los tiempos de la antigua Troya como el Olimpo de Misia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (enlaces en inglés).