martes, septiembre 09, 2008

La Galaxia Dwingeloo 1 sale a la luz

A veces los árboles impiden ver el bosque:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Pero si se mira cuidadosamente hacia el centro de esta imagen se podrá ver una galaxia espiral completa detrás del campo de estrellas. Esta galaxia vecina, conocida como Dwingeloo 1 (*), fue descubierta hace muy poco (1994) debido a que la mayor parte de su luz está oscurecida por el polvo, el gas y las estrellas brillantes de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En realidad todas las estrellas que se distinguen individualmente en la imagen se encuentran en nuestra galaxia. Dwingeloo 1 resultó ser una galaxia grande, alejada sólo cinco veces más que Andrómeda (M31), la más grande de las galaxias cercanas a la nuestra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de enero de 2000. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: S. Hughes & S. Maddox (IoA, Cambridge) et al., Isaac Newton Telescope (enlaces en inglés).

(*) Las galaxias Dwingeloo fueron descubiertas en 1994 por el Proyecto Dwingeloo (DOGS —esto es, perros— por las iniciales de Dwingeloo Obscured Galaxy Survey). Reciben su nombre por el radiotelescopio de 25 m, situado en Holanda, que las detectó por primera vez, cuando investigaba la radiación de la línea de emisión de 21 cm del hidrógeno atómico en el plano de la Vía Láctea septentrional. Dwingeloo 1 es una galaxia espiral barrada a unos 9 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Casiopea. Dwingeloo 2 es una pequeña galaxia, satélite de la anterior. Ambas galaxias forman parte de IC 342 o Grupo Maffei.