domingo, septiembre 07, 2008

A la búsqueda de meteoritos en la Antártida

¿Cuál es el mejor lugar de la Tierra para encontrar meteoritos? Aunque los meteoros caen en todo el mundo, por lo general se hunden en el fondo de los océanos, los desplazamientos del suelo los entierran, o pasan fácilmente por rocas terrestres:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, en uno de los confines de la Tierra, precisamanente en la Antártida Occidental, hay extensas capas de hielo azul que permanecen puras e inalteradas. Al cruzar dichas placas, una roca oscura se distinguirá fácilmente. Esas rocas tienen una gran probabilidad de ser meteoritos de verdad, esto es, pedazos de otro mundo. Una explosión o un impacto puede haberlos catapultado desde la Luna, Marte o incluso un asteroide, lo que nos proporciona una valiosa información acerca de estos mundos distantes y sobre el Sistema Solar primitivo. Pequeños equipos de exploradores a bordo de motonieves encontraron miles hasta ahora. En la imagen de hoy, unos exploradores buscan en la nieve de un campo de 25 km situado al frente del Macizo Otway en los Montes Transantárticos durante el verano antártico de 1995-1996.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ralph P. Harvey (CWRU), Antarctic Search for Meteorites Program, NASA, NSF (enlaces en inglés).