lunes, mayo 05, 2008

Un eclipse solar total en la Antártida

El Sol, la Luna, la Antártida y dos fotógrafos alineados en la Antártida durante un poco frecuente eclipse total de Sol (2003). Aun cuando el lugar está tan alejado, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se atrevieron a ir a uno de los confines del mundo (*) para experimentar la momentánea y surrealista desaparición del Sol detrás de la Luna:

Uno de los tesoros recogidos fue esta imagen, una composición de cuatro imágenes independientes que se combinaron digitalmente a fin de simular con realismo cómo el ojo humano se adapta para ver el eclipse. A medida que se tomaban las imágenes, la Luna y el Sol alcanzaron el punto máximo de coincidencia sobre la cresta antártica. En la oscuridad que sobrevino, la regia corona solar se hace visible alrededor de la Luna. Otro fotógrafo fue captado por accidente en una de las imágenes, mientras comprobaba su cámara de video. A su izquierda, se ve la bolsa del equipo y una silla plegable.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Fred Bruenjes (moonglow.net) (enlaces en inglés).

(*) En el original inglés dice literalmente: the bottom of the world o la parte inferior del mundo. Feo. Si el contexto es astronómico no hay necesidad de hablar ni de arriba ni de abajo, a menos que se quiera dar a entender otra cosa.

Nota: Si la misión finalmente se lleva a cabo, la Sonda Solar pasará a través de la corona solar.