lunes, mayo 05, 2008

La isla de los preguntones (14)

Como se pueden imaginar, el inspector estaba feliz por haber descubierto que había un brujo en la isla. También se enteró de que era el único brujo de la isla de los preguntones, pero no tenía ni idea de quien era.

Con alegría descubrió que se había ofrecido un gran premio al visitante que adivinase su nombre; con profundo pesar se enteró que quien no lo adivinase sería ejecutado.

Por consiguiente se puso en campaña y dio una vuelta por la isla con la esperanza de que los nativos le hiciesen las preguntas suficientes para que él pudiera deducir quién era el brujo.

El primer nativo que le habló se llamaba Juan Buono y le preguntó:

—¿Soy yo el brujo?

¿Tenía el inspector la suficiente información para saber quién era el brujo?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al décimotercer problema o continuar al décimoquinto problema.