domingo, mayo 04, 2008

El cielo que no vemos

Cerca del borde izquierdo de esta panorámica del mundo nocturno se eleva a 5.670 m el Monte Damavand, un estrato-volcán con la cúpula nevada. En el cielo y a la izquierda del pico del Monte Damavand están las estrellas de la Osa Mayor o Ursa Major. Hacia la derecha la mirada puede seguir el arco de la Vía Láctea, nuestra Galaxia, sobre la Cordillera del Monte Alborz, que bordea el Mar Caspio:

(clic sobre la imagen para ampliarla o aquí para verla al tamaño original, 2178 x 550 píxeles). Cerca del centro del panorama, fotografiado en las horas previas al alba del 14 de abril, se encuentran las brillantes estrellas Deneb y Altair, junto a la curva de la Vía Láctea y por encima del resplandor del Valle de Haraz. Más a la derecha, el luminoso Júpiter domina el cielo cercano a las estrellas, nebulosas y nubes de polvo oscuro en dirección al abultado centro galáctico. Finalmente, en el extremo derecho de la imagen, debajo de la brillante, amarillenta y gigantesca Antares, el resplandor del horizonte que proviene de la ciudad de Damavand, nombrada por el legendario pico montañoso.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (enlaces en inglés).

Nota: Si todavía están a tiempo no se pierdan la alineación de Marte con Castor y Pollux en Geminis. Hace varias noches que esperaba por el asterismo y la de hoy es la noche perfecta. Ver fotografía.