sábado, mayo 10, 2008

Marte entre las estrellas

En su paseo por el cielo del atardecer del 4 de mayo, el planeta Marte se alineó con Castor y Pollux, las dos estrellas brillantes de la constelación de Géminis:

En esta fotografía obtenida luego de una exposición prolongada del alineamiento celestial (imagen ampliada), Marte realmente toma un distintivo tono amarrillento que contrasta con los colores de Pollux —una estrella gigante a la que se le conoce un planeta del tipo Júpiter— y de Castor —un sistema múltiple de estrellas—. Aunque en la mitología Pollux y Castor eran hermanos gemelos, no hay relación física entre las dos estrellas, ubicadas a unos 34 y 50 años luz de distancia, respectivamente. En la parte inferior izquierda de la imagen está Procyon, la estrella más luminosa de Canis Minor, y sobre el borde superior el famoso cúmulo estelar M44, también conocido como La colmena o Praesepe. En el extremo opuesto se observa la tenue banda de luz zodiacal, creada por el reflejo de la luz solar en el polvo de nuestro Sistema Solar. Por supuesto todavía podemos encontrar al brillante Marte en el cielo occidental del atardecer: hoy estará cerca de la Luna creciente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Doug Zebenel (TWAN) (enlaces en inglés).

Entradas relacionadas: La Luna se encuentra con Mercurio y El cielo que no vemos.

3 Sofismas:

El mar mar 01, 01:12:00 a.m. 2011, Blogger Unknown escribió...

porque tiene los colores diferentes las 3 maria estrellas de los colores cuando miramos a los lejo nose ven los colores estamos viendo las estrellas brillante en la compu vemos que tiene 3color distinto se llama las tres maria

 
El mar mar 01, 02:26:00 a.m. 2011, Blogger Unknown escribió...

las estrellas que vi las tres maria no se porque tiene 3 colores diferente eso que sellama las tres maria lo vemos de noche muy lejo lo miramo asia ariva se ve uy chica

 
El mar mar 01, 03:46:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Aleconde1973:

Es que las de arriba no son las tres Marías, es decir, las tres estrellas del cinturón de Orión, sino Castor y Pollux, las dos estrellas más brillantes de Gemini, a las que se suma (temporariamente) el planeta Marte.

Las tres estrellas del cinturón de Orión son supergigantes azules y vistas desde la Tierra tienen un color muy similar. Hay unas cuantas fotografías de Orión en el blog, por ejemplo:

Constelación de Orión

Cinturón de Orión

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home